7.15.2008

Guacara, garza blanca!!!


TIERRA DE AÑIL, DE ALGODON Y DE MAIZ
Guacara es nombre aborígen y fue aldea de indios con tribus que se esparcían por todo el territorio del ahora municipio, prevaleciendo los Tacariguas y los arawacos "venidos por migraciones internas desde tierras del oriente y sur de Venezuela", según cuenta el cronista de Guacara, José Heredia Bustillos.
De doctrina pasó a pueblo "siempre de indios" el 20 de febrero de 1694 en tiempos del gobernador Francisco Berroterán. Se dice que Guacara siguió siendo pueblo de indios hasta que el Arzobispo Francisco Ibarra dispuso "que el pueblo de Guacara no fuera más doctrina de indios sino pueblo de españoles y otras castas".
Hoy sus habitantes están orgullosos de su hermoso templo, el de San Agustín, obra arquitectónica de 1845 con dos naves centrales y tres cúpulas; cuentan que el terremoto del jueves santo de 1812 destruyó por completo la iglesia y que el cura de la época informó al Arzopispo que se mudaba a decir misa a la casa nueva del Márquez del Toro construyendo un caney, para más tarde levantar nueva iglesia.
La iglesia San Agustín de Guacara ha tenido benefactores como Monseñor Bernardo Heredia y el presbítero Jesús Guitián que, siendo párrocos no descansaron hasta cristalizar remodelaciones y mejoras. Los restos de Monseñor Heredia descansan en el templo, porque así lo quiso años antes de morir como testimonio a su identidad y amor por la ciudad de Guacara. Es recinto religioso de impresionante belleza arquitectónica, con tres naves centrales y siete cúpulas que se alzan majestuosas, entre los árboles de la antigua plaza Diego Ibarra, hoy convertida en plaza Bolívar.
Guacara tiene 279 kilómetros cuadrados, limitando al norte con Puerto Cabello y el estado Aragua; al este con el potrero El Lindero; al sur con el Lago de Valencia y al oeste con el muinicipio Los Guayos. El 3 de octubre de 1881 fue nombrado el primer Concejo Municipal de Guacara, conforme a la Constitución de 1864 que facultaba a las Asambleas Legislativas para trabajar la división interna de los estados; ese primer ayuntamiento fue presidido por Francisco Wallys, descendiente de una familia italiana que en Guacara se dedicó por entero al cultivo del añil hasta llegar a exportarlo. Y LLEGO EL TIEMPO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN!!!

No hay comentarios:

Datos personales

EL PUEBLO ES LA CULTURA Y EL PUEBLO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE PRESERVARLA